¿Cúando está recomendada la reconstrucción dental?
La reconstrucción dental es uno de los métodos de restauración dental más utilizados. Esta técnica forma parte de la especialidad de odontología conservadora, cuyo fin es mantener los dientes en las mejores condiciones posibles.
Por varias razones, la superficie de los dientes puede verse afectada con el paso del tiempo, pero mediante la reconstrucción dental, podemos restaurar la función y el aspecto estético de los dientes.
Pero, ¿en qué consiste el proceso de reconstrucción dental y en qué casos se recomienda?
¿Cuándo realizar una reconstrucción de los dientes?
Como ya hemos señalado, el objetivo principal de la reconstrucción dental es restaurar y preservar los fragmentos de dientes que están dañados por una variedad de razones, como por ejemplo:
- Coronas rotas o fracturadas
Los niños pequeños a menudo se rompen los dientes debido a golpes accidentales.
Pero cualquier adulto puede sufrir también problemas dentales, afectando a sus dientes. La fractura de dientes, especialmente de incisivos maxilares, es un problema para muchos pacientes por motivos estéticos, pero no es el único factor que se debe considerar.
Aunque es posible que nuestros dientes no se rompan después de un fuerte impacto, debes visitar a tu dentista en Valladolid para verificar si hay daños en los tejidos de soporte.
Los traumatismos en los dientes también pueden provocar otros problemas, como el movimiento de los dientes, daños en la mandíbula o, en los casos más extremos, la pérdida de dientes.
- Caries
El empaste de una caries, es una reconstrucción dental.
Después de que el especialista haya limpiado completamente la caries, se realiza un empaste para sellar la cavidad restante en el diente y evitar la acumulación de restos de comida y bacterias.
En los casos en que la caries ha provocado un daño más grave, es posible necesitar una endodoncia el último recurso para un diente enfermo.
Tipos de reconstrucción dental
Según las necesidades del paciente y la extensión del daño dental, existen muchas formas diferentes de realizar restauraciones. Por lo tanto, no es lo mismo reparar una paleta que está completamente dañada por motivos estéticos que reconstruir un diente al que se le ha quitado la pulpa.
TE PODEMOS AYUDAR. RESERVA TU PRIMERA VISITA GRATIS.
- Composite
En el caso de un paciente con una fractura dental parcial, el composite es la técnica más sencilla y eficaz para restaurar la estética de los dientes.
Esta resina da un efecto muy natural e imita el tono de los dientes. Además, no afecta la mordida del paciente.
Este material también se utiliza para rellenar los dientes cuando se hace un empaste..
- Carillas dentales
Las carillas dentales tienen una función puramente estética, por lo que se pegan a los dientes más visibles.
Son placas que se adhieren a un diente natural para cambiar su color, forma o posición, es decir, para «rehacer» la sonrisa. Las carillas están hechas de porcelana o composite y pueden ser una buena opción para dientes parcialmente rotos.
- Incrustaciones dentales
Por lo general, estas se usan en molares que han perdido mucha estructura dental y tienen mucho desgaste superficial.
Este procedimiento es mínimamente invasivo y se puede realizar utilizando una variedad de materiales, los más comunes son la porcelana y el composite.
¿Cuál es la mejor opción para mí?
Si tienes los dientes dañados, es posible que necesite una reconstrucción dental. Como hemos explicado, existen diferentes opciones según el caso.
Cada persona, según el caso, requiere técnicas de reconstrucción dental específicas o diferentes. Para despejar tus dudas, lo mejor es que contactes con tu clínica dental y consultes a tu dentista.
Un profesional evaluará tu salud bucal y te explicará qué opción es mejor para ti. Si desea plantear este o cualquier otro problema, puede reservar una cita en nuestra clínica, estaremos encantados de responder por usted.